17 marzo 2014

Costa noroeste de Gran Canaria.


Desde el sur turístico de Gran Canaria, que tomaremos como punto de partida para las exploraciones de la isla, saldremos en dirección oeste, dejando atrás las fabulosas playas de esta zona.


Desde el Puerto de Mogán, comenzamos a ascender junto a la costa oeste de la isla por una carretera de montaña, la GC-200, que puede llegar a resultar algo cansina si no se hacen algunas paradas para descansar en alguno de los miradores enclavados entre magníficos acantilados, con espectaculares vistas al Teide y las montañas de Güimar de la "isla de enfrente", Tenerife.

Desde el pueblo de Mogán, cuyo casco merece una visita, hasta San Nicolás, por esa misma carretera, hay numerosos desvíos en forma de pistas de tierra y senderos, ideales para los amantes del senderismo, que van a dar a escondidas playas como las de Venegueta o Güi-Güi.



Dejando atrás el pueblo agrícola de La Aldea, retomamos la fatigosa carretera de montaña que serpentea junto a los impresionantes acantilados y comenzamos a descender hasta Agaete, un pueblo eminentemente pesquero, con un muelle importante para las comunicaciones entre las islas capitalinas.


Aquí, fue famoso un roque, al que por su forma se le apodaba "el dedo de Dios", que fue destruido no hace mucho, por las fuertes marejadas producidas un temporal.

Después de una parada para descansar en Agaete, reemprendemos camino tomando la moderna autovía GC-2, que nos conducirá rápidamente hasta Gáldar, uno de los municipios con más renombre de la isla.







Su casco central, declarado Conjunto histórico desde 1.981, es coqueto y de calles estrechas, quizás algo justas para el tráfico rodado. Dos de los puntos más interesantes para la visita aquí, son la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, y el Museo-Parque arqueológico de la Cueva Pintada, en las proximidades de la iglesia.

Continuando esta ruta de la costa noroeste, en tan sólo 20 minutos de coche, por la misma GC-2 y tomando el desvío correspondiente ya en la localidad de Guía, alcanzamos otro interesante punto a visitar, el Cenobio de Valerón, un antiguo granero utilizado por los aborígenes para guardar sus cosechas.


De vuelta a la autovía, tomaremos de nuevo la CG-2 en dirección Las Palmas, hasta llegar al desvio de la ciudad de Arucas, a la que llegaremos en aproximadamente media hora.


Arucas es una hermosa ciudad, de parada obligatoria si vienes a conocer la isla, en cuyo pequeño casco tradicional proliferan las fachadas de piedra labrada.

El máximo exponente de la ciudad donde se elabora el "ron arehucas", es su majestuosa Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de estilo neo-gótico, conocida popularmente como la Catedral de Arucas.














Alguna de las cafeterías o restaurantes del casco de Arucas, sería el lugar apropiado para descansar y relajarse plácidamente, dando por terminada esta primera aproximación a alguno de los puntos más interesantes para conocer de Gran Canaria en esta "Ruta de las Afortunadas".