En el Faro de la Orchilla, "el fin del mundo". |
La punta inferior y más occidental del triángulo que dibuja la isla de El Hierro, pertenece al nuevo municipio de El Pinar, que data de 2007 después de que los vecinos decidiesen segregarse del municipio de La Frontera por un conflicto en 2005 con los bailarines de ambas localidades que acompañan a la Virgen de los Reyes durante las fiestas lustrales de la bajada.
Así pues, si desde la Playa del Verodal, aún en La Frontera, retornamos a la carretera principal HI-500 que comienza a ascender sinuosamente hacia la cordillera montañosa central de la isla, conocida popularmente como El Risco de los Herreños, nos adentraremos en el nuevo municipio del Pinar.
En un momento del camino encontraremos un desvío a la derecha, que conduce hacia el Faro de La Orchilla, que baja hasta la costa por una estrecha carretera asfaltada que a mitad de camino se convierte en pista de tierra seca, por lo que la circulación se hace lenta y tediosa.
Desde la lejanía comenzaremos a divisar el Faro de La Orchilla, y un poco antes de llegar a él, encontraremos otro sendero de tierra por el que alcanzar el monumento al Meridiano 0.
Hasta que se descubrió América en 1492, el lugar donde se encuentra el Faro de la Orchilla era considerado como el fin del mundo, y el punto donde se encuentra el monumento al meridiano, el punto de referencia cartográfica para trazar el meridiano 0, hasta que en el s.XIX se comenzó a utilizar el de Greenwich a tal efecto.
Un poco más abajo del faro, continuando la pista de tierra, llegamos al embarcadero de la Orchilla, donde se puede tomar una baño en la cala más occidental de Europa.
Cala de Tacorón. |
A esta zona se le conoce como el El Julán, donde acantilados y barrancos se desploman casi verticalmente hasta la costa y comienzan los bosques de pinar de la isla.
La preciosa cala de Tacorón, esta ubicada en plena Mar de Las Calmas, cuenta con numerosos fogones, zonas acondicionadas para tomar el sol y hasta un quiosco donde tomar algo.
Charcos en Tacorón. |
Cerca de Tacorón, en el último vértice de la isla, se encuentra el antiguo pueblo de pescadores de La Restinga, hoy en día reconvertido en el principal punto de turismo de la isla, sobre todo por el submarinismo, actividad que atrae a miles de personas todos los años, ya que aquí comienza la zona de reserva marina del Mar de Las Calmas, cuya riqueza en cuanto a biodiversidad marina junto a sus cristalinas aguas, son apreciadas en el mundo entero.
No hay comentarios :
Publicar un comentario