15 marzo 2014

El sur turístico de Gran Canaria

Playa de Puerto Rico, con sus apartamentos en las laderas del barranco.

Desde Morrojable, en Fuerteventura, pasamos ahora a Gran Canaria, una de las dos islas capitalinas del Archipiélago Canario, a la que llegaremos desembarcando en uno de los puertos más importantes de España, el Puerto de La Luz, en su capital, Las Palmas de Gran Canaria.

Faro de Maspalomas.
Gran Canaria, es la isla más densamente poblada de Canarias, y su capital, Las Palmas de Gran Canaria, es la que cuenta con mayor población del archipiélago.
De forma cónica-circular es la tercera isla en superficie y en altura, con 1.949 metros de altitud sobre el nivel del mar en el Pico de las Nieves.

Desde las Palmas de Gran Canaria, tomando la mejor autopista del archipiélago, la GC-1, se alcanza en poco más de una hora, la zona turística más importante de la isla situada al sur, punto interesantísimo por la amplia oferta de alojamiento de todo tipo y para cualquier economía, para tomarlo como "campo base" desde donde partir de excursión a conocer los fabulosos rincones de atesora Gran Canaria, apodada como "el continente en miniatura", ya que esta isla es muy completa, tiene de todo. A saber: Una capital moderna e importante, con un casco histórico precioso, como en otros pueblos de la isla, los primeros montes, barrancos y acantilados importantes como veremos en esta "Ruta de las Afortunadas", fantásticas playas, micro-climas, fauna y flora diversa...

Charca, playa y dunas de Maspalomas.

Maspalomas, Playa del Inglés y Meloneras, es la primera zona que nos encontraremos en este sur turístico que ofrece hoteles, apartamentos, actividades de día, ocio nocturno, centros comerciales...y un Espacio Natural Protegido en las Dunas de Maspalomas.

Charca de las dunas de Maspalomas.
  Este Espacio Natural Protegido consta de tres zonas, un palmeral, una charca y las dunas, que son visitadas por diversas aves migratorias africanas, y en las que viven especies de insectos endémicos, además del Lagarto Gigante de Gran Canaria que suele ser avistado con frecuencia.


Desde el faro de Maspalomas parte un paseo turístico, repleto de tiendas y restaurantes, en alguno de ellos se come sorprendentemente bien y a buen precio comida típica como rancho canario (¡que cómo sabe a pesar del calor!), hasta llegar a las dunas, donde podemos continuar por la orilla del mar en una agradable caminata que nos conducirá, atravesando tramos solitarios, zonas de nudistas y partes en las que se reúnen los surfistas, a la Playa del Inglés, que realmente es la misma playa aunque cambie de nombre a partir de la Punta de Maspalomas.
Playa de Mogán.



Pasando Maspalomas, en dirección opuesta a la Playa del Inglés, se deja el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde hemos estado hasta ahora, y pasamos al de Mogán, con espectaculares acantilados que desembocan en los barrancos que dan a las bonitas playas de arena rubia que reciben los nombres de éstos.

Puerto de Arguinegüin, playas de Patalavaca y Anfi del mar, bien merecen una amplia parada para visitarlas, hasta llegar a uno de los puntos estrella de esta primera excursión, el encantador Puerto de Mogán.

Muelle de Mogán.



Puerto de Mogán, es un complejo vacacional a la última moda pensado para el turismo más exigente, con un puerto a caballo entre lo que sería un puerto pesquero tradicional y uno de yates de alto lujo, que cuenta con una playa de arena clara, azocada de los vientos ideal para tumbarse a tomar el sol y dejar pasar el tiempo plácidamente.


Canales de Mogán.







Junto a muelle, pasada la calle donde tiendas de souvenirs y los restaurantes que aguardan a los turistas, hay una pequeña red de canales y puentes, que algún "listillo" dedicado al turismo se aventuró a bautizar como la "pequeña Venecia", que si bien ni tienen nada que ver, ni comparación posible, son dignos de disfrutarlos durante un tranquilo paseo.

Playa de Amadores.








La impresionante playa de Amadores, de arena rubia un unos 800 metros de longitud, esta situada justo entre Puerto de Mogán y Puerto Rico, y ofrece unas románticas puestas de sol, por lo que seguramente de ahí, le viene el nombre.


Puerto Rico, apartamentos, playa y muelle deportivo.







Un paseo marítimo de aproximadamente un kilómetro de recorrido une la playa de Amadores con la de Puerto Rico donde se encuentra otro de los complejos hoteleros importantes de esta costa sur de Gran Canaria.

La mayoría de los edificios de Puerto Rico son apartamentos que se construyeron allá por los años 60, que se apelotonan de forma muy curiosa en las laderas de los barrancos, y que ya se les van notando un poco los años, pero no por ello deja de ser un sitio ideal, si lo que quieres es pasar unos días de playa, ya que aquí hay de todo para el disfrute, restaurantes, discotecas, supermercados, y sobre todo, la costa protegida de los vientos que hacen que el mar siempre esté tranquilo, y según la Unesco, el mejor micro-clima del mundo.
   

No hay comentarios :

Publicar un comentario