25 abril 2014

La costa de La Frontera, El Golfo.


A cada uno de los tres municipios de El Hierro, prácticamente le corresponde una de las tres costas de la isla, por lo que seguiremos bordeando la isla en busca de los bonitos rincones que atesora.
 


Desde el Pozo de Las Calcosas, retomamos la carretera HI-5 y continuamos en dirección oeste, en busca del túnel de los Roquillos, de casi dos kilómetros y medio de longitud, que nos conducirá directamente a las Puntas, pasados ya los Roques de Salmor, donde comienza la zona de la isla denominada como El Golfo.


 
En la población de Las Puntas, lo más destacado y conocido, son Las Salinas y el Hotel Punta Grande, que ostenta el galardón del libro Guinnes de los Records de ser el hotel más pequeño del mundo.
 
Este minúsculo hotel, se encuentra en el pequeño embarcadero desde donde partía la producción agrícola hacia Europa, jugando un papel crucial en la economía de la isla en siglos pasados.

 
Desde Las Puntas, ya podemos comenzar a disfrutar la maravillosa vista que nos va a acompañar desde diferentes perspectivas a lo largo de toda la costa de El Golfo de los Roques de Salmor, el último reducto donde aún pervive en estado salvaje la joya de la corona de la fauna de la isla y de toda Canarias, una de las dos especies de lagarto gigante que antaño habitara en El Hierro.





El siguiente punto destacado para darse un baño en esta costa son las "piscinas naturales" de La Maceta, a las que se puede llegar a pie desde las Puntas siguiendo el sendero litoral de Las Puntas.


Piscinas de La Maceta.
 
La Maceta es una zona recreativa acondicionada para el baño, que cuenta con tres "piscinas rústicas", un merendero con asaderos y restaurantes de pescado local.

Charco de los Sargos.
Cerca de La Maceta, se encuentra el Charco de Los Sargos, una pequeña y abrupta cala volcánica, donde se han habilitado varios charcos naturales para disfrutar de un baño en un bonito entorno volcánico. 

Charco Azul.

Más o menos a la altura de la zona central de El Golfo, cerca de la población de Los Llanillos, llegaremos al Charco Azul, otra zona acondicionada con una piscina rústica entre formaciones volcánicas muy curiosas, entre ellas un arco de lava solidificada.  Cuenta con infraestructuras como baños públicos, un restaurante, etc.


A partir de aquí la costa se vuelve más abrupta si cabe, salpicada por curiosos roques de formación volcánica como los de La Sal, que nos proporcionan un paisaje costero fantástico junto a los ya mencionados Roques del Salmor al fondo, y a nuestra espalda se levanta perpendicular la impresionante cadena montañosa de la isla, que retiene con su magnitud a los vientos alisios a los que roba la humedad que arrastran formando bancos de nubes incapaces de sortearla por lo que no pueden cruzar a la otra costa.

El Pozo de la Salud.

Continuando el recorrido en el mismo sentido de la marcha, esto es en dirección a la punta de la Orchilla, antes de abandonar El Golfo, encontraremos el Pozo de La Salud.
Aquí hay un balneario gestionado por el Cabildo del Hierro, ya que desde mediados del S.XIX se dijo que el agua de éste pozo tenía propiedades curativas para el sistema circulatorio y el aparato digestivo, por lo que es uno de los lugares más visitados de la isla, sobretodo por el turista veterano.

Playa del Verodal.

Terminamos la exploración de esta costa en el vértice oeste de la isla, donde abandonaremos el asfalto para circular por una pista de oscura grava volcánica, hasta llegar a la playa más grande de El Hierro, la playa del Verodal.
Esta playa de arena natural volcánica es la más visitada de la isla, pues tiene como singularidad el que los materiales por los que está compuesta son de tono rojizo, muy visibles sobretodo al atardecer.
Es una playa abierta al océano, por lo que las corrientes y el oleaje son como para tener mucha precaución a la hora de bañarse, pero si tienes la suerte de conseguir el mar en calma, es un sitio realmente encantador. 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario