09 mayo 2014

El Monumento Natural de Los Roques.

Roque de Agando y vistas al barranco de Benchijigua.

La isla de La Gomera tiene forma cónica y circular, con sus mayores altitudes sobre el nivel de mar en su zona central, llegando hasta los 1487 metros en los altos del Garajonay.

Roque de la Zarcita.

La orografía que presenta La Gomera es muy accidentada, con profundos y escarpados barrancos que se suceden por toda la isla, por lo que para desplazarse desde un punto hasta otro, frecuentemente tendremos que ascender hasta la alta zona central y volver a descender, entrando y saliendo constantemente del territorio delimitado por el Parque Nacional de Garajonay, que ocupa esa zona central de la isla, desde aproximadamente los 650/700 metros de altitud.















Tomando cualquiera de las dos carreteras generales que parten desde San Sebastián de La Gomera, (TF-713 y TF-711) ascenderemos sin pérdida hasta las puertas del Parque Nacional de Garajonay, uno de los cinco más visitados de España, y el tercero de Canarias, tras el del Teide y el de Timanfaya, que nos recibirá con las imponentes figuras de Los Roques.

Roques de Ojila y Carmona flanqueando el barranco de las Lajas, con Tenerife al fondo.

Si escogemos la TF-713, en dirección a Valle Gran Rey, a mano derecha de la carretera encontraremos la entrada a un mirador colgante algo escondido, con unas espectaculares vistas del barranco de las lajas, flanqueado por los Roques de la Zarcita, y los de Ojila, y Carmona, entre los que destaca la silueta al fondo de la isla de Tenerife con la cara sur de El Teide.

Tan sólo unos metros más arriba, al margen izquierdo de la carretera, hay un pequeño apartadero con un mirador que da al más alto y espectacular de éstos cuatro pitones volcánicos, el Roque de Agando y al barranco de Benchijigua.


Estos cuatro "gigantes" que sobresalen del resto del terreno, son antiguas agujas o chimeneas volcánicas, que se fueron formando al ir solidificándose la lava pastosa que emanaban, y posteriormente la erosión los dejó al descubierto.
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario