13 mayo 2014

Sur de la Gomera

Estatua de Hautacuperche durante uno de los magníficos atardeceres de Valle Gran Rey.


Si continuamos la excursión por la isla desde el punto en el que la dejamos en la zona norte, esto es, Vallehermoso, donde es fácil encontrar alojamiento, comenzaremos a adentrarnos en el municipio más importante turísticamente hablando, Valle Gran Rey.

Playa de Taguluche.
 Si ya la isla de La Gomera es abrupta de por si, este municipio lo es más. Prácticamente cada pueblo está separado por un barranco, por lo que es normal que aquí surgiera en la antigüedad el Silbo Gomero, un idioma único en el mundo por el que se esta haciendo un esfuerzo por mantener y recuperar, mediante el cual, los pastores eran capaces de comunicarse mediante silbidos a muchos kilómetros de distancia.
 
Aunque casi nadie nombra este caserío debido a lo perdido que se encuentra, Taguluche, permanece inalterable al paso del tiempo, por lo que no está de más bajar a visitarlo.
 
Alcanzaremos este perdido lugar, tomando la sinuosa carretera CV-16 que desciende paralela al terreno acantilado del Lomo del Carretón.
 
Cercano a la costa, entre palmeras y terrenos de cultivo, es uno de los ejemplos más representativo de como eran los pueblos de la isla en los siglos pasados.
Vista del embarcadero de Taguluche desde la playa.
 
Desde la playa de rocas, a la que se accede descendiendo un pequeño sendero, podemos divisar otro de los embarcaderos de épocas pasadas por donde salían los productos de la isla.

Vista del Valle Gran Rey desde el mirador del Palmarejo.

Habrá que desandar el camino hasta alcanzar de nuevo el Parque nacional de Garajonay y buscar el cruce que conduce a Arure, por donde encontraremos otros pueblos "perdidos" igual de interesantes o más para explorar, como Alojera o Epina.

 
 A la salida de Arure, un pequeño pueblo a ambos lados de los márgenes de la carretera, nada más dejar atrás la pequeña ermita de la Virgen de la Salud, fechada su reformada en el S XVIII, hay un cruce que conduce a la población de las Hayas a través de una bonita carretera muy recomendable para no repetir la misma vuelta desde Valle Gran Rey.

Fondo del Valle desde el mirador del Palamarejo.
 
Nada más Dejar atrás Arure, comenzaremos a descender el valle por la carretera principal y después de un túnel, en plena curva, encontraremos el conocido mirador del Palmarejo, desde el que podemos contemplar el valle en toda su magnitud (evidente, siempre las vistas serán mejores practicando senderismo por los numerosos senderos de la zona). 

Valle Gran Rey visto desde el Risco de la Mérica.
 
Al fondo del barranco, en su desembocadura a la costa, llegaremos a Valle Gran Rey.
Al final de la carretera, encontraremos una bifurcación, a la izquierda la parte turística más moderna, situada frente al Charco del Conde, y a derecha la más antigua, junto a la playa de la Calera, la más larga de la isla.

Playa del Inglés, Valle Gran Rey.
 
Pasando el pueblo en este último sentido, alcanzaremos la playa del Inglés, muy bonita, quizás la más afamada de la isla, pero algo pequeña y sin mucha infraestructura.

Charco del Conde.
 
Hacia el otro lado, hay una pequeña carretera que bordea la playa de la Calera, encontraremos el Charco del Conde, una pequeña laguna natural formada por la roca volcánica, y después, al final de un pequeño paseo marítimo repleto de tiendas y restaurantes, la playa de Vueltas, de arena negra volcánica , resguardada de corrientes y oleajes por el muelle.

Vistas de Playa de Santiago, Alajeró.
En Valle Gran Rey se puede dejar pasar el tiempo por muchos días y no tener ganas de abandonarlo, pero cuando llega la hora de dejarlo, se puede hacer como comentábamos anteriormente, subiendo hasta Arure y tomando la carretera de Las Hayas, que en días despejados permite divisar las islas de La Palma y El Hierro, antes de devolvernos hasta el interior del Parque Nacional de Garajonay.

 
Una vez en la carretera principal del Parque, CV-15, en dirección a San Sebastián de la Gomera, buscaremos el cruce hacia Alajeró, que tomaremos para alcanzar la costa, esta vez en la zona de  Playa Santiago ,el segundo núcleo turístico en importancia de la isla.
 
 
Playa Santiago cuenta con una de las playas más largas de la isla y una buena infraestructura hotelera. Además es una zona pesquera, por lo que sus restaurantes ofrecen buen pescado fresco en la parte de la isla más soleada. No hace falta decir mucho más.
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario