22 abril 2014

El Roque de la Bonanza, en El Hierro.


En el momento de nuestra "Ruta de Las Afortunadas", había opción de ir en barco directamente desde la isla de La Palma hasta la de El Hierro.
Ahora, esta línea de gran importancia tanto para el tráfico de personas como de mercancía entre estas dos islas alejadas del núcleo provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha sido suprimida, por lo que el orden lógico a seguir ahora, si vas a emprender esta ruta por las islas Canarias, sería pasar desde La Palma a La Gomera y después a El Hierro.
 

"Maltratada" por los medios de comunicación, que con sus cansinas noticias acerca de la erupción submarina que se esta produciendo en los últimos tiempos en aguas frente a la costa sur de la isla, lo único que han conseguido es provocar miedo a los turistas y "espantarlos", cuando en la isla no ocurre absolutamente nada fuera de lo normal, El Hierro, es la isla más pequeña en superficie del archipiélago canario, y la más joven geológicamente hablando.
Pero no por estos motivos es la menos interesante, al contrario, pues estamos hablando de uno de los lugares del planeta con mayor desnivel, ya posee una cordillera montañosa que prácticamente la atraviesa de noroeste a sureste, alcanzando algunas de las mayores altitudes de las Canarias, con su punto máximo a 1501 m.s.n.m. en el pico de Malpaso.

La isla tiene una forma triangular. El vértice noreste se llama punta del Guanche, el del oeste, punta de la Orchilla y el del sur, la de la Restinga.
 

La costa que discurre entre la punta de la Orchilla hasta la del Guanche, dibuja un arco hacia el interior, a lo que se denomina como El Golfo.
Antiguamente se creía que esta forma era la de la mitad de un gigantesco cráter, parecido al de La Caldera de Taburiente en La Palma. Hoy en día se ha descubierto que en realidad, lo que sucedió aquí, fue un proceso erosivo que acabó en un inmenso corrimiento de tierra que provocó un gran tsunami, y dejó al descubierto los terrenos más llanos y fértiles de la isla. 
Una curiosidad de la isla, es que a pesar de la gran altitud que posee, carece de los grandes barrancos característicos de las demás islas Canarias.
 

El desembarco, se hace por el Puerto de La Estaca, donde uno siempre se queda con la sensación de que la gran cantidad de gente que te acompaña en el barco desaparece de repente en sus coches para no verlos más, debido a la tranquilidad que se respira en toda la isla.

La primera toma de contacto con El Hierro, se puede hacer descendiendo desde por la carretera que conduce hasta el Parador de Turismo, en la zona de costera del Parque Natural de Las Playas, para contemplar desde la cercanía el Roque de La Bonanza.
 

 Para llegar hasta esta zona, donde nos aguarda después del Roque de La Bonanza, una tranquila playa de callaos en la que generalmente reina un clima soleado, y el Parador de Turismo de El Hierro, hay que atravesar un larguísimo y estrecho túnel de un único carril, por lo que el tiempo de espera a la entrada del mismo para que cambie el color del que fue el primer semáforo de la isla hasta el 2003, es una de las primeras cosas que indican que aquí, todo es calmado y el que tiempo transcurre mucho más despacio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario