30 abril 2014

Guinea y el Lagarto gigante.

 
En el valle de El Golfo, junto a la carretera principal a la altura de Las Puntas se encuentra situado una de los puntos de visita imprescindibles si estas en El Hierro.
 
 
 
 
 
Se trata del Parque Cultural Ecomuseo de Guinea y su centro de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.
 
 
 
 
En este museo al aire libre, se hace una visita guiada muy interesante, pues este lugar fue elegido tanto por los primeros pobladores de la isla, los Bimbaches, que vivían en los tubos volcánicos de la zona, como por los primeros colonizadores hispanos, que lo hicieron en alguna de las casas de piedra que aquí podemos visitar, y hasta nuestros antepasados más cercanos, que tenían en el próximo embarcadero de Las Puntas, el principal motor económico de la isla.
 
 
 
 
 
Cuando uno visita un lugar de este tipo, de los que hay muchos por el mundo, piensa en épocas y personas que vivieron muy atrás en el tiempo, pero aquí, resulta chocante tomar conciencia de cómo vivían junto a sus animales, con los pocos y sencillos enseres que poseían, nuestros abuelos o bisabuelos, hace tan sólo un poco más de medio siglo.
 
 
 
El Ecomuseo contiene un centro de recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, que se creyó extinguido por un tiempo, al que se le conoce popularmente como El Lagartario.
 
 
Aquí se puede contemplar algunos ejemplares de estos magníficos animales, y se realiza una función educativa medio-ambiental muy necesaria para su conservación.
 
 
En este centro, se crían en cautividad algunos ejemplares, que son reintroducidos en los lugares donde se encontraron pruebas de su existencia, aunque lo más probable es que sólo lleguen a sobrevivir en la reserva de los Roques de Salmor, en donde es menos probable que lleguen sus depredadores introducidos por el hombre, como por ejemplo, los gatos o las ratas.
 
La visita aquí, no debería ser sólo recomendable sino obligatoria, pues con ello contribuiremos a la conservación de estos auténticos fósiles vivientes, considerados como la especie que se encuentra con más peligro de extinción de Europa.
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario