05 abril 2014

La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.

Caldera de Taburiente, Roque de los Muchachos, Tenerife, La Gomera y El Hierro sobre el mar de nubes.
El Tajinaste Azul en la Caldera de Taburiente.
Telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos.

"La ruta de las Afortunadas" continuaría ahora en la primera isla de la otra provincia, trasladándonos en uno de los barcos de las dos principales navieras que operan entre islas, desde Gran Canaria hasta Tenerife.

Por razones obvias, dejaremos la isla donde vivimos para el final, donde les contaremos algo que ya adelantábamos al comienzo de este viaje, a quién va dedicado este blog, y nos trasladaremos hasta la otra punta del archipiélago Canario.

Desde el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, podemos acceder de manera sencilla hasta cualquiera de las otras tres islas de esta parte del archipiélago. La primera que visitaremos, es La Palma, conocida como "la isla bonita".
 
La Palma es desde 2002, la cuarta isla Canaria a la que la Unesco ha otorgado la distinción de Reserva de la Biosfera.
 
Lo primero que desea hacer el visitante cuando llega, es encaminar sus pasos hacia el medio de la isla, donde se encuentra la Caldera de Taburiente, uno de los cuatro Parques Nacionales de Canarias, en la que alcanzaremos el punto máximo de la Palma, en la formación rocosa de origen volcánico del Roque de los Muchachos, con 2426 msnm.
Roque de los Muchachos.
Este centro de la isla, se caracteriza por ser un enorme circo de unos 8 km de diámetro, donde las múltiples erupciones volcánicas, más los deslizamientos producidos por la fuerza erosiva del tiempo, lo han convertido en una profunda "caldera" de casi 2000 metros de desnivel. 


La altitud que alcanza la isla en este punto, más la situación geográfica, en medio del océano Atlántico, y el particular clima de las islas, en las que se forman nubes entre 1200 y 1800 metros, ideales para ocultar la luz que emiten las poblaciones de la costa, hacen que éste sea un lugar de los mejores del mundo para la observación de las estrellas, por lo que en 1984 entraron en funcionamiento los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias del Observatorio del Roque de los Muchachos.



Y para nosotros, los visitantes "de a pie", todo esto hace que las vistas de los paisajes desde las alturas de La Palma, sean simplemente alucinantes.

Aquí, son muy famosas entre los senderistas, las caminatas que se pueden hacer, tanto las de las cumbres, entre pinares y bosques de laurisilva, como las del interior de La Caldera, en el fondo del barranco de las Angustias, con la posibilidad de pernoctar en uno de los parajes más espléndidos de Canarias.

Éste es un lugar estupendo para los amantes de las plantas y también de los animales, que se harán la pregunta, como todo el mundo, de que si es frecuente ver cuervos en todas las islas, porqué solamente en ésta encontramos a la graja de pico rojo.


Tampoco se debe perder la oportunidad de observar La Caldera desde otros puntos de vista en alguno de los miradores que hay diseminados por la isla alrededor de ella, como por ejemplo, desde los miradores de La Cumbrecita
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario