06 abril 2014

El noroeste de La Palma


 Roques de las Tabaidas y del Guincho en la costa de Garafía.

En el Roque de los Muchachos, comienza el límite del termino municipal de Garafía, cuya capital o ciudad principal, es Santo Domingo, enclavada en la punta noroeste de la isla.
 
Roque de Santo Domingo.


 
Esta esquina de la isla, está fuertemente castigada por la acción de los vientos alisios y la costa además, es azotada por la bravura de la mar abierta, por lo que presenta una topografía espectacularmente accidentada.
 
Por este motivo, los impresionantes roques que salpican toda la costa de Garafía, los hemos considerado como uno de los paisajes palmeros más interesantes para los ojos de un viajero.


Potaje de Trigo, chocos y papas arrugadas.

 
Una ruta ideal de un día, si es que has subido temprano para visitar el Roque de los Muchachos, sería continuar la carretera LP-4 hasta el cruce en dirección a Garafía por la LP-1 y seguirlo.
 
Unas cuantas curvas más abajo, encontraremos el restaurante de carretera "El Bailadero", donde puedes parar a saborear un "potaje de trigo", una variedad palmera del potaje de verduras canario, y una vez almorzados, continuar el camino hasta Santo Domingo.

 
La visita a Santo Domingo se completaría bajando hasta donde la estrecha carretera de la Pista del puerto de Santo Domingo conduce lo máximo posible a la costa, donde podemos hacer alguna pequeña caminata hasta el puerto, o simplemente desde el aparcamiento, observar un rato este espectacular accidente geográfico, aunque estemos azotados constantemente por fuertes vientos.

 
Desde allí retomaremos la carretera que nos devolverá a la LP-1 cruzando interesantes y bonitos caseríos, como el Cueva del Agua o el de Las Tricias, en los que, como en la mayoría de los municipios de la isla, la principal actividad es agricultura y la ganadería, por lo que no será extraño sentirnos observados desde los arbustos por animales de granja como las cabras, de las que se consigue la leche para la elaboración de uno de los productos más famosos de La Palma, el queso ahumado.
Caseríos en Santo Domingo, Garafía.


 
Tanto si se ha optado por alojarse en la zona turística de este lado de la isla o de la contraria, como hicimos nosotros en esta ocasión, en Los Cancajos, cercana a Santa Cruz de La Palma, el itinerario de este día lo continuaríamos descendiendo la carretera principal LP-1, donde cruzaremos por interesantes poblaciones que visitar, o sencillamente detenernos en sus espléndidos miradores a contemplar las bonistas estampas que ofrecen, como en Puntagorda o en Tijarafe, en donde justo lo que sería la desembocadura del Barranco de las Angustias al mar, nos encontramos el mirador con cafetería de El Time, con unas vistas espléndidas a Tazacorte y a los Llanos de Aridane.

Vistas desde el mirador de El Time.

Desde allí, ya resulta muy sencillo llegar al lado de la isla en el que tengas el alojamiento, ya que las carreteras LP-2 más la LP-3, con un tramo de túnel, atraviesan el centro de la isla conectando las zonas costeras este y oeste de La Palma.     
 
       

No hay comentarios :

Publicar un comentario