07 abril 2014

Centro-sur de La Palma.

Faros de Fuencaliente.

En pleno centro de la isla de La Palma se encuentra el Parque Natural de Cumbre Vieja.
 

Este parque se creó para preservar los diferentes conos volcánicos (en realidad, todos estos conos pertenecen a un único volcán que los conecta) y las coladas resultantes de las diferentes erupciones acaecidas en esta zona, la última, la del volcán Teneguía en 1971.

En la zona central del parque existe un sendero que lo atraviesa de norte a sur, que se conoce por el sobrenombre de "la Ruta de los Volcanes", que pasa por los conos más importantes ofreciendo impresionantes vistas, por lo que este paraje es un lugar muy atractivo para los senderistas de todo el mundo que acuden multitudinariamente a recorrerlo cada año.


En la punta sur de la isla, perteneciente al municipio de Fuencaliente, se encuentran la playa, el faro y las salinas de Fuencaliente.




En realidad, aquí hay dos faros.
Uno es de principios del siglo pasado, que sufrió muchos desperfectos durante los terremotos producidos por las erupciones del Teneguía, por lo que se contruyó otro al lado, hasta que en 2006 se rehabilitó el antiguo, que se dedicó a labores del Centro de interpretación de la reserva marina de la isla de La Palma.



 
A un lado de los faros, hay una pequeña y tranquila playa de aspecto rústico, que con los botes de pesca artesanales que suelen estar varados en su arena, brindan un paisaje muy bonito.
 
 
Al otro lado de los faros, se encuentran las Salinas, que a pesar de ser más típicas en las islas orientales del archipiélago, aquí cuentan con esta buena representación.


Es interesante recorrer las fotogénicas salinas de Fuencaliente, pero sin duda, es desde la distancia cuando lucen mejor, otorgando junto a los faros un contrapunto de colorido a las negras lavas que ocupan casi toda esta zona. 
 
   

No hay comentarios :

Publicar un comentario