30 enero 2014

La Cueva de los Verdes


En la vertiente norte de Lanzarote opuesta a la del Mirador del Río,  al sureste del volcán Monte de La Corona, se encuentra un sistema de tubos subterráneos, llamados aquí Jameos, de unos 6 kilómetros de longitud en la superficie y 1,5 kilómetros bajo el mar, siendo una de las formaciones volcánicas de este tipo, más largas del mundo.





La Cueva de los Verdes, al que también pertenecen otras rutas como La Cueva de La Paloma, La Cueva de los 7 Lagos y Los Jameos del Agua, es una de las que están preparadas para la visita turística, contando con un recorrido de unos 2 kilómetros de longitud habilitados.







En el siglo XVII las cuevas sirvieron de refugio a los lanzaroteños para protegerse de piratas y cazadores de esclavos que azotaban la isla, y mucho antes, fue utilizada por los antiguos aborígenes, los Majos.




Estas cuevas y galerías surgieron durante una erupción del volcán Monte de La Corona, hace más de 4.000 años, en las que una corriente ancha de lava se precipitó hacia la costa, adentrándose en el mar. Primero se enfrió rápidamente la superficie de la lava solidificándose, mientras el río de lava ardiente continuó fluyendo por debajo de la capa petrificada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario