03 marzo 2014

El centro de Fuerteventura.

 
En la misma carretera que baja hasta Betancuria, la FV-30, antes de llegar a esta villa, nos encontramos por el camino con el mirador emblemático de la isla de más reciente construcción, el mirador de Guise y Ayose.
 
 



Dos estatuas de unos 4,5 metros elaboradas en bronce, que representan a los dos menceyes aborígenes con sus varas de mando en mano, que gobernaban las dos comarcas que dividían la isla de Fuerteventura antes de la conquista, Jandía y Maxotata.


 
Se supone que el lugar donde se encuentra el mirador, sería más o menos por donde pasaría la muralla defensiva que habían construido los propios aborígenes.






Iglesia de Nuestra Señora de la Peña.
 
Reanudando el camino y una vez realizada la parada en la Villa de Betancuria, atravesaremos Vega de Río Palma, fácilmente reconocible por el palmeral que salpica la zona, hasta llegar a la otra parada obligada de esta zona, la iglesia de nuestra Señora de la Peña, donde se encuentra la imagen de la patrona de Fuerteventura.

 





Continuamos este paseo por la FV-30, que es una carretera de montaña, de las más interesantes de la isla, donde nos encontraremos con varios miradores, uno de ellos muy famoso, donde suelen parar casi todas las guaguas de turistas, el mirador Risco de las Peñas.











En este mirador cuervos y las tan polémicas ardillas introducidas, harán acto de presencia, para reclamar comida a los visitantes.





 
Al final de la FV-30 se encuentra Pájara, en cuyo centro se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Regla que data del siglo XVIII, cuyo principal atractivo es su pórtico con detalles aztecas, regalo de los navegantes que retornaban de las américas.  
 


Pájara es el municipio de mayor extensión de España y el que más kilómetros de costa posee, pues abarca toda la península sur de la isla, de la que hablaremos en los siguientes artículos de esta "Ruta de las Afortunadas".
 
















Tomando la salida de Pájara por la FV-605 a poca distancia, encontraremos el desvío hacia Ajuy, situado en la costa, a unos 7 km de distancia de Pájara.

Sendero hacia las cuevas de Ajuy.
 

Playa del pueblo de Ajuy.


Ajuy, es una parada muy interesante, pues en este pequeño pueblo de pescadores, que cuenta con una bonita playa de arena negra, se encuentran las rocas más antiguas de Canarias, considerándose que éste fue el origen geológico del archipiélago.

 
Lo más típico aquí, es tomar el sendero señalizado y pasear para visitar las gigantescas cuevas comunicadas entre ellas, donde antiguamente, descargaban y cargaban mercancía los barcos que pasaban por la isla.


 

Desandando el camino hasta el cruce con la FV-605, donde la retomaremos.

Continuaremos descendiendo la isla hasta llegar al segundo cruce que nos tropezaremos en nuestro camino, el de la carretera FV- 617, otra carretera de montaña en la que hay cuatro miradores desde los que se obtienen unas bonitas vistas de la zona sur de la isla.
Playa de Gran Tarajal.
 


Al final de esta carretera, ya podemos comenzar a subir la isla por la cara oeste, hasta conectar con la principal FV-2. Fácilmente desde esa carretera, encontraremos la salida de Gran Tarajal, ya en el municipio de Tuineje, la segunda ciudad en importancia de Fuerteventura.
 

Gran Tarajal, a pesar de contar con una bonita playa de arena negra de más de un kilómetro y un importante muelle deportivo, es más un núcleo comercial que turístico que conecta, junto con Puerto del Rosario y Morrojable a Fuerteventura con Gran Canaria y Tenerife.
 
Cuenta también con un excelente paseo marítimo repleto de tiendas, supermercados y bares-restaurantes donde degustar gastronomía local y extranjera.



Faro de la Entallada.
Desde Gran Tarajal tomamos la FV-512 en dirección a Las Playitas y desde allí, al Faro de la Entallada, situado en lo alto de un acantilado de unos 200 metros de altitud.

Mirador del Faro de la Entallada.
 

Este punto, es el lugar de Canarias más cercano a África, a tan sólo 100 kilómetros de distancia.
 
Junto al Faro, hay un mirador, con unas vistas impresionantes al mar y al Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán, las montañas cercanas, de unos 500 mt. de altura, de gran importancia geológica.
 
 


en el Malpaís Grande.







Desde el faro de la Entallada, retornamos a la carretera principal FV-2 y retornaremos al punto inicial de esta excursión, Caleta de Fuste, y por el camino, podremos contemplar las curiosas formaciones volcánicas de esta isla, el Malpaís Grande y el Malpaís Chico.    
 
 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario