21 marzo 2014

Sureste de Gran Canaria

Vistas al barranco de Guayadeque.

La costa este es de rápido acceso por la GC-1 desde el sur turístico de Gran Canaria desde donde estamos emprendiendo todas las exploraciones a la isla

En uno de los restaurantes excavados en la roca.


En poco menos de una hora, llegaremos hasta Telde, donde desayunar en una rápida visita a su barrio de San Francisco, y desde allí encaminaremos nuestros pasos hasta el barranco de Guayadeque.

El barranco de Guayadeque, uno de los más grandes de Canarias, con 11 kilómetros de longitud y unos 1270 metros de desnivel, es la frontera natural entre los municipios de Ingenio y Agüimes, que al volver visitaremos.



Este barranco es muy famoso por gran la cantidad de hallazgos aborígenes que se han encontrado en él, y también por la cantidad de casas-cuevas que hay, incluso una ermita y varios restaurantes excavados en la roca.

A ambos lados del barranco, volviendo hacia la costa, dos municipios parecen rivalizar con sus bonitos cascos y sus espléndidas iglesias sobresaliendo de ellos, Ingenio y Agüimes.
Iglesia de la Candelaria, Ingenio.

Paseando Ingenio.

Ingenio, lugar que escogimos para la primera parada al volver del barranco, tiene su centro en la plaza de la Candelaria, donde una espectacular iglesia con el mismo nombre, de fachada blanca, sorprende al visitante.
Como curiosidad, cabe mencionar que sus campanas fueron construidas y donadas por isleños cubanos en 1820.

Detrás de la iglesia, hay un pequeño restaurante de comidas caseras, el bar Nico, que nos sorprendió con unas cuantas recetas caseras sabrosísimas, como la carne de cabra en salsa, y detrás del bar, hay unas cuantas calles bastante empinadas, adoquinadas y con casas de fachada antigua a ambos lados, que dan para un corto y agradable paseo a pesar del desnivel.

En Agüimes, con unos amigos.







De Ingenio, nos trasladamos a Agüimes por la carretera que cruza el barranco, en tan sólo unos diez minutos, hasta el llegar al templo de la parroquia de San Sebastián, donde en los alrededores hay un casco histórico de lo más coqueto para disfrutarlo ya sea paseando, o simplemente, tomando algún refresco sentado en alguna de las terrazas.

Iglesia de San Sebastián, Agüimes.

En Ingenio, es famosa la playa del Cabrón donde se practican deportes como el windsurf, al igual que en la playa de Vargas en Agüimes, debido al fuerte viento normalmente reinante en esta costa de la isla. Son playas pequeñas, pero recomendables para la visita si es que aún se tiene ganas de playa, después de las del sur de la isla.
En este lado de la isla, hay otros municipios, como son los de Valsequillo o Santa Lucía, que son muy bonitos de visitar, sobre todo si lo que te va es el senderísmo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario